Dinámicas de grupo en el Aula Abierta
El
profesor ya nos había avisado de que la clase de hoy tendría lugar en el Aula
Abierta ya que íbamos a debatir sobre las redes sociales y el estar en un entorno
más distendido y diferente al de una clase común, hace que el ambiente entre
los compañeros e incluso con el mismo profesor, sea más relajado y confiado.
Una
vez que llegamos al aula abierta, nos sentamos en diferentes mesas, de manera
que quedamos divididos en pequeños grupos. En cada una de las mesas había un
papel con el icono de una red social: Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest,
WhatsApp, etcétera.
Cada
grupo teníamos que debatir sobre las funciones que tenía la red social que nos
había tocado (hay que destacar que los papeles iban rotando, es decir, por
ejemplo a mi grupo nos tocó primero debatir sobre Twitter, después sobre
Pinterest y posteriormente sobre Instagram).
Debíamos
pensar si éstas tenían alguna aplicación didáctica, es decir, si se podían
llevar al aula y cómo. Además tuvimos que interactuar con ellas. Nosotros
subimos una foto a Twitter añadiendo comentarios y hashtags, otra a Pinterest y
realizamos una encuesta en las historias de Instagram en la que preguntamos si
creían que las redes sociales se podían utilizar en la educación o no (el
resultado fue negativo); otros compañeros realizaron vídeos en directo a través
de Instagram o Facebook, también subieron fotos y comentarios, y además, el
grupo que tenía WhatsApp, se puso en contacto con la biblioteca de la
universidad.
Lo
cierto es que fue una clase distinta a lo habitual y por ello muy interesante y
fructífera. Deberíamos aplicar estos métodos o dinámicas con nuestros futuros
alumnos ya que podemos conocer su opinión sobre diversos temas de una manera
más lúdica.
Comentarios
Publicar un comentario