Dinámicas de grupo en el Aula Abierta

El profesor ya nos había avisado de que la clase de hoy tendría lugar en el Aula Abierta ya que íbamos a debatir sobre las redes sociales y el estar en un entorno más distendido y diferente al de una clase común, hace que el ambiente entre los compañeros e incluso con el mismo profesor, sea más relajado y confiado.

Una vez que llegamos al aula abierta, nos sentamos en diferentes mesas, de manera que quedamos divididos en pequeños grupos. En cada una de las mesas había un papel con el icono de una red social: Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, WhatsApp, etcétera.

Cada grupo teníamos que debatir sobre las funciones que tenía la red social que nos había tocado (hay que destacar que los papeles iban rotando, es decir, por ejemplo a mi grupo nos tocó primero debatir sobre Twitter, después sobre Pinterest y posteriormente sobre Instagram).

Debíamos pensar si éstas tenían alguna aplicación didáctica, es decir, si se podían llevar al aula y cómo. Además tuvimos que interactuar con ellas. Nosotros subimos una foto a Twitter añadiendo comentarios y hashtags, otra a Pinterest y realizamos una encuesta en las historias de Instagram en la que preguntamos si creían que las redes sociales se podían utilizar en la educación o no (el resultado fue negativo); otros compañeros realizaron vídeos en directo a través de Instagram o Facebook, también subieron fotos y comentarios, y además, el grupo que tenía WhatsApp, se puso en contacto con la biblioteca de la universidad.


Lo cierto es que fue una clase distinta a lo habitual y por ello muy interesante y fructífera. Deberíamos aplicar estos métodos o dinámicas con nuestros futuros alumnos ya que podemos conocer su opinión sobre diversos temas de una manera más lúdica.

Comentarios