Web 2.0
Lo primero que hace Manuel Area es definir
Internet. Lo define como un concepto abstracto, como un conjunto de ordenadores
interconectados a nivel mundial. Es un espacio para el conocimiento, la comunicación
y la educación; es la tecnología que representa a la sociedad del siglo en el
que vivimos, pero es algo que está evolucionando constantemente, por lo que al Internet
del siglo 20 lo llama Web 1.0 y al Internet de hoy lo llama Web 2.0.
La principal diferencia que destaca es que hace
10 años aproximadamente, los usuarios se limitaban a acceder a Internet para
leer documentos, buscar información, es decir, estaba considerado más que nada
como una biblioteca de lectura.
Sin embargo, hoy en día, construimos Internet entre
todos, ya que son los propios usuarios los que generan la información, pues
además de leer y buscar información, también escribimos y nos comunicamos a
través de foros, wikis, vídeos… de manera que ofrecemos información.
Por lo tanto, la Web 2.0 básicamente es una red
social donde los usuarios intercambiamos información. El acceso a esa
información es libre y puede realizarse desde cualquier sitio.
Internet permite que expresemos nuestras ideas y
que estemos conectados con otros usuarios haciendo que no estemos aislados.
Internet se caracteriza por ofrecer muchos
recursos y herramientas (muchos de manera gratuita).
Además, no solo existen las redes sociales para
el ocio, sino que también existen otras más enfocadas al entorno profesional
como son por ejemplo Ning o Elgg.
A través de soportes como Blogger o Wordpress
podemos publicar blogs; las wikis nos permiten la escritura colectiva, la construcción
colaborativa del conocimiento.
Todo esto se traduce en diversas prácticas
educativas. Hoy en día utilizamos plataformas que nos permite crear aulas
virtuales como por ejemplo Elearning. Pero es importante que se apoye en una
metodología constructivista, es decir, que los estudiantes aprendan a través de
búsquedas, análisis y así construyan su propia información y conocimiento.
Además esta web 20 facilita el aprendizaje
colaborativo de los estudiantes.
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